Aunque los procesos de fabricación de azulejos y su posterior decoración han cambiado mucho en las últimas décadas. El pintado de azulejos no tiene nada que ver con lo que se hacía hace varios años. La tecnología ha llegado para conseguir efectos impresionantes en la superficie de los azulejos. Pero esta tecnología aplicada a la decoración de la cerámica queda un poco apartada cuando pensamos en un tipo de decoración pintada a mano.
Los azulejos pintados a mano siguen estando ahí, ocupando un lugar que no han perdido nunca y ofrecen un aspecto diferente a la decoración de las viviendas en las que se colocan. Aunque la industrialización de la cerámica es fundamental para comprender las nuevas tendencias en decoración, los azulejos pintados a mano siguen siendo una opción muy válida.
Azulejos pintados a mano para decorar la vivienda
La imagen más vintage que ofrecen los azulejos pintados a mano hace que el espacio en el que se coloquen sea diferente, más original y auténtico. Lo que hace especiales este tipo de azulejos es la imperfección, la falta de una homogeneidad que convierte cada pieza en algo totalmente diferente a la que tiene al lado.
Aunque en la decoración automatizada se producen pequeñas diferencias que permiten tener unas pequeñas diferencias entre una pieza y otra. En el caso de los azulejos pintados a mano, esta diferencia es mucho más visible, ya que la decoración se hace a mano y tanto el pincel como el trazo ofrecen muchas diferencias.
Los colores utilizados en los azulejos pintados a mano suelen ser colores básicos, así que son diseños más sencillos que los que utilizan los sistemas más modernos de decoración de las piezas cerámicas.
Esta es parte de la gracia que tienen los azulejos pintados a mano. Las pequeñas diferencias entre las piezas hacen que tenga una imagen diferente en conjunto. Tanto los diseños ornamentales basados en la naturaleza como los diseños geométricos utilizados en la decoración de los azulejos pintados a mano tienen pequeñas imperfecciones.
Estas son las que aportan ese aspecto que los convierte en algo interesante y muy sugerente para convertir ese espacio en algo único y muy especial. No es necesario utilizar este tipo de azulejos decorados a mano para todas las estancias del hogar, pero su uso en alguna de las habitaciones hace que se convierta en algo diferente y con mucha personalidad.