La luz natural es uno de los grandes aliados con los que contamos para mejorar la decoración de nuestra vivienda. No hay nada como una buena iluminación natural para poder realzar las cualidades de cada rincón de la casa.
No hay muchas oportunidades de contar con la luz natural suficiente, pero hay que saber aprovechar las oportunidades que nos aportan los puntos de luz que se pueden aprovechar. Ahí te van unos tips para poder sacar todo el partido a las fuentes de luz natural de tu casa.
Elimina barreras
Las puertas, persianas, cortinas y otros elementos pueden entorpecer el paso de la luz natural. Lo ideal es eliminar estas barreras al máximo, dejando que aparezcan en su máxima expresión. Puertas acristaladas, cortinas ligeras y de colores suaves, ausencia de persianas o en su defecto, dejarlas subidas siempre que sea posible, son opciones adecuadas para que la luz natural entre en la vivienda y pueda cumplir con el efecto buscado.
Utilizar pintura clara
Las paredes se han de decorar con colores claros, para que la luz se refleje de manera adecuada. Con colores claros se consigue una mejor distribución de la luz, gracias a los colores que ayudan a que la luz llegue a más rincones de la vivienda. Si el acabado es en brillo o satinado, esto ayudará a que la luz viaje mejor y se perciba en la vivienda.
Si la opción para las paredes es el papel, es mejor utilizar un papel de color también claro, con acabado brillante. Lo importante es que el paso de la luz no se vea interrumpido por nada y el uso de colores claros, brillantes y con acabados brillantes o satinados ayuda a que mejore el aspecto de la vivienda.
Pavimento y revestimiento cerámico de colores claros
Los colores que se han de utilizar en el suelo y las paredes, si se opta por una decoración con azulejos de pavimento de gres y revestimiento cerámico, también han de ser claros. El blanco o colores suaves y con acabados brillantes son muy adecuados para que la luz se refleje y se mejore el aspecto general de la vivienda.
Hay una gran variedad de modelos que permiten el paso y la distribución de la luz solar, así que es sencillo elegir el tipo de pavimento de gres y de revestimiento cerámico que queremos para una vivienda con mucha luz natural.
Espacios diáfanos
Hay que pensar que podemos utilizar el espacio para dar una imagen más diáfana de la vivienda. Ya han pasado los años en los que los espacios recargados han desaparecido y se impone un estilo ligero. No minimalista, pero sí mucho más suave. Los muebles no son recargados y pueden dar mucho juego a la hora de permitir que entre la luz natural.
Espejos
La decoración con espejos es muy adecuada para hacer que la luz del sol se distribuya mejor. Al reflejarse en la superficie de los espejos, se puede aprovechar mejor cada punto de luz natural. Si se estudia bien la colocación de estos espejos, se puede obtener un buen resultado de iluminación natural.
Haya uno o varios puntos de luz natural en la vivienda, se puede conseguir que esa luz llegue a toda la vivienda de manera práctica y que sea absoluta protagonista de la decoración de la vivienda.